jueves, 20 de octubre de 2016

El Comandante Carlos

Carlos Valverde Barbery

Nuestro primer presidente.

Nuestra Portada Nº 4
Carlos Valverde Barbery nació en Trinidad el 2 de mayo de 1928, a la edad de dos años fue llevado a vivir a La Paz debido a un cambio de residencia de sus progenitores, allí se criaría. 

Ingresó al Colegio Militar de Irpavi, al que tiempo después abandonaría al ser expulsado debido a sus ideas radicales anticentralistas, las que le atrajeron en ese ambiente castrense mas de un problema.

Partió a Rio de Janeiro a estudiar Farmacia, allí se formó en la Universidad de Río de Janeiro, fue poseedor de un amplio currículum como doctor en Bioquímica y Farmacia. Una vez egresado retornó a su Santa Cruz de la Sierra, Participó de las luchas civicas en defensa de las regalias del 11%, siendo elegido como el primer presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (1957-1958).

En nuestra bella capital oriental contrajo nupcias con una hermosa y distinguida dama de una familia tradicional de nuestra ciudad, la señorita Nelly Bravo Vaca Diez, con quien tuvo cinco hijos: Rosa María, Katia Beatriz, Carlos Federico, Jorge Arturo y Dorita Rosario Valverde Bravo.

Perseguido por el regimen del MNR por su participación activa en defensa de los intereses cruceños, se exilia al Brasil, radicando durante unos años en la ciudad de Sao Paulo.

De alli retorna a su tierra directamente a combatir al regimen que lo perseguía y atormentaba a todos los bolivianos, alistándose como guerrillero en las guerrillas falangistas del Alto Paragua (1964), las mismas que comandaba Jorge Luis Mayser Ardaya y quien le confia el mando de una columna guerrillera. Luego de operar varios meses y desgastar al gobierno provocando su caída a manos de un golpe militar, sale al Brasil exiliado nuevamente.

Al regresar a Bolivia incursiona activamente en la política nacional. llegando a ser senador (1966-1969), ministro de Salud Pública y Previsión Social (1971-1972) y diputado (1982-1985) por Falange Socialista Boliviana. Siendo además candidato a Presidente de la República (1985) por esta tienda política y por el Movimiento Federalista Democrático.

A mediados de 1981 junto a un grupo de valientes cruceños armados tomó el campo petrolero Tita exigiendo la renuncia del gobierno de Luis García Meza, siendo este el único alzamiento armado civil contra este gobierno militar, un par de meses después García Meza renunciaria ante la presión su misma cúpula castrense.

Don Carlos Valverde Barbery ya octogenario. FOTO: EL DÍA.
Durante la lucha por la autonomía durante la primer década del presente siglo se le vio siempre presente en toda actividad cívica, participando activamente del mismo en reuniones y actividades en los que se requería su presencia y su consejo.

Carlos Valverde fue un infaltable a la hora de defender a su pueblo durante toda su vida. Un ejemplo de coraje, lucha y dignidad a toda prueba. La causa cruceña fue su mayor pasión.

Valiente, intrépido, temerario, ejecutivo, frio, y arrojado son los calificativos de algunos de los que alguna vez actuaron bajo su mando.

Escribio varios libros como "La Nación de la Llanura", "Tres hechos históricos narrados por un protagonista" entre otros de importante valor histórico por los acontecimientos que narra.

El 3 de septiembre de 2011, a los 85 años de edad, falleció apaciblemente producto de su longevidad. Carlos Valverde Barbery, fue un histórico representante de la política y las luchas cívicas cruceñas. Hace un mes y medio se cumplieron cinco años de su partida.

Paz en su tumba Comandante Carlos. Su memoria será siempre imperecedera en nuestra querida Unión Juvenil Cruceñista, orgullosos de haber tenido en usted a nuestro primer presidente.

3 comentarios:

  1. Soy nieto de Carlos Valverde Barbery...solo pedirles que porfavor editen el texto en la parte de los hijos...los cuales fueron 5...faltan mi mama Rosamaria y mi tía Kathia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, por hacernos notar ese error, lo hemos corregido y les pedimos disculpas a ambas hijas de nuestro querido Comandante Carlos Valverde Barbery por esa omisión involuntaria.

      Eliminar
  2. Soy miembro de la Unión Juvenil Cruceñista,con # de afiliación 3495/95. (de la Guardia Vieja, Nuestro Presidente fue José Vasques Descarpontriez y el Presidente del Comité Pro Santa Cruz, el Ing. Hector Justiniano. Tuve la oportunidad de asistir a 2 charlas importantísimas de don Carlos Valverde Barbery, y una de las frases que más recuerdo y que siempre transmito a los Unionistas es la siguiente:
    "El coraje, la convicción, y el sentido de pertenencia, no es algo que se encuentra en las pulperías, es algo que se transmite de generación a generación, de Padre a hijos. No transmitimos miedo e incertidumbre a nuestros semejantes, trasmitimos miedo e incertidumbre a nuestros hijos"

    Coterráneos...
    !Siempre libres¡

    ResponderEliminar